19/12/2018

Sobre el tema de autoría del comunicado de dia 17/12/2018 y habiéndo 4Mhz cumplido por fin nuestro único objetivo de no ser omitidos de todas las formas posibles como autores de nuestras contribuciones en sus juegos:

Damos por arreglado el asunto y para que lo ocurrido no repercuta negativamente en los proyectos de 4Mhz, volvemos a autorizar el uso de nuestras aportaciones, incluyendo el código de nuestro motor de scroll horizontal para su próximo proyecto, Lady Phoenix.

Y para completar lo que 4Mhz dice en su comunicado de 18/12/2018, nos gustaría añadir lo siguiente:

1) BG y 4Mhz acordaron emitir un comunicado conjunto cuyo texto debía ser consensuado por ambas partes.

2) El texto borrador que BG propuso a 4Mhz para que éste añadiera, suprimiera o propusiera cualquier cambio, fue el siguiente:

Aprender de los errores nos hace más grandes.

Con el fin de mantener la buena armonía y colaboración de la escena, Batman Group y 4Mhz queremos aclarar lo siguiente:

Batman Group mantiene una estrecha relación con 4Mhz desde sus inicios aportando de forma desinteresada rutinas originales de Rhino para los juegos de 4Mhz.

En los videos especiales de la CPCRetroDev 2017 y 2018 del canal de Youtube "Juanje Juega" se emitió una información falsa. En ellos 4Mhz atribuye la autoría de la rutina de split screen usadas en los juegos de 4Mhz a Javier García Navarro, cuando el autor original de dicha rutina es Rhino.

Esta información erronea a su vez ha generado más confusión, como que el split screen usado en Jarlac por Toni Ramirez está basado en código de Javier García Navarro, cuando en realidad se basa en el código original aportado por Rhino a 4Mhz.

Una vez subsanados los errores en la información sobre autoría aportada por 4Mhz en dichos medios, Batman Group y 4Mhz mantienen su colaboración en perfecta armonía sin que este pequeño incidente afecte a ninguno de los proyectos de ambos grupos.

3) El hecho que para nosotros determinó la imposibilidad de llegar a una resolución inicial, conjunta y amistosa, fue que la primera respuesta de 4Mhz ante el texto entregado como borrador fuese la negativa total de 4Mhz para emitir ningún comunicado conjunto, ya que consideramos que si no estaban conformes con el contenido del texto borrador, lo adecuado hubiera sido proponer los cambios que considerasen oportunos, como habíamos acordado.

4) Mas allá de la relación personal entre Rhino y JGN, ambos forman parte de sus respectivos equipos, por lo que otras personas también se han visto implicadas y como consecuencia, todo lo manifestado por BG se hace en nombre del grupo y no a título personal de Rhino.

Finalmente, nos alegramos de que este triste incidente haya tenido un final feliz por todas las partes y desde BG tomamos nota de todo aquello en lo que nos hemos equivocado para seguir mejorando y contribuyendo al crecimiento de la escena.

Y para aquellos que, como 4Mhz, necesiten nuestra ayuda y se pregunten cómo nos pueden avisar, hemos dejado esta señal.